3. Nuestra comunidad autónoma

 Uno de los estudios más reputados a la hora de medir la situación educativa de cada país y su calidad en cuanto a los métodos docentes es el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). A través de una serie de pruebas realizadas a los alumnos se intenta evaluar, no tanto a cada educando, como al propio sistema educativo propio de un país concreto en relación con sus vecinos. A grandes rasgos, este informe tiene en cuenta tres ramas principales del conocimiento que se les brinda a los alumnos: ciencias naturales, matemáticas y lenguaje. No obstante, el programa hace especial hincapié dentro de cada una de estas áreas en las habilidades prácticas que pueda tener cada alumno una vez deba responder a las exigencias de su entorno social particular. Esto es así dado que el infrorme PISA corre a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que tiene como finalidad la coordinación de sus países miembros con miras al crecimiento económico, social y personal. 

A lo largo de 2018, se realizó el último informe PISA realizado hasta la fecha. Este año se llevó a cabo dentro del conjunto de pruebas propuestas, un examen cuyo objetivo era medir las competencias globales de los alumnos. Concretamente, entre estas competencias se estudiaban la capacidad para actuar por el bienestar colectivo y las habilidades altruistas de los alumnos para entender situaciones ajenas a las propias. Para sorpresa y júbilo de muchos, la comunidad de Castilla y León obtuvo los mejores resultados en esta prueba a nivel global solo por detrás de Canadá. Si realizamos un estudio más general de los resultados del informe PISA de este año, las noticias no dejan de ser meritorias. Entre todas las comunidades autónomas españolas, Castilla y León ocupa el lugar más alto en el podio. Además, cabe destacar que Castilla y León es la única de las comunidades autónomas que se mantiene desde 2003 entre los primeros puestos de las competencias evaluadas a nivel nacional. Prueba de ello es, por ejemplo, el excelente resultado en la prueba de Competencia Lectora, en la que la comunidad se sitúa en el puesto 17 a nivel internacional. 

Después de esta breve exposición de algunos de los datos que nos proporciona la susodicha prueba, podemos reflexionar acerca del modo en que pensamos sobre el sistema educativo de nuestra comunidad. Más allá de las críticas que se le puedan dirigir en un análisis minucioso de sus cualidades, podemos decir que según este informe internacional, la comunidad se caracteriza mucho más por sus virtudes que por sus defectos en lo que se refiere a la formación de su alumnado. 

Quizá esta entrada haya podido cambiar el pensamiento de los que veían con peores ojos a nuestro sistema. Espero que hayáis tenido un buen fin de semana y os deseo un buen comienzo para la que viene!

Comentarios

Entradas populares