5. La función de las actividades complementarias en los centros de segunda oportunidad

 Tras el visionado en clase del documental "Pulso al fracaso" emitido en TVE, me dispongo a comentar una de las trece funciones docentes que recogen tanto la LOE como la LOMCE en su artículo 91, en relación al modelo educativo que se aplica en el tipo de centros mostrados en el vídeo. Estos últimos, son aquellos centros españoles que han recibido el nombre de "centros de segunda oportunidad". Como voy a explicar a continuación, algunas de las actividades que tienen lugar dentro del contexto de este tipo de enseñanza auxiliar, responden a una de las trece funciones mencionadas. Nos centraremos en el Artículo 91.1.f) según el cual se establece "la promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros".

Antes de entrar en detalle, aportaré una breve información acerca del funcionamiento de los centros de segunda oportunidad. La creación de estas escuelas puede interpretarse como respuesta a la situación de España con respecto a Europa, como el segundo país con mayor abandono escolar de la Unión Europea. A estos centros van a parar todos aquellos adolescentes que han estado a punto de abandonar el sistema educativo en su propio perjuicio. Surgen por tanto, como último salvavidas para aquellos alumnos con más problemas que les impiden un desarrollo curricular normal. Como explican los propios educadores que trabajan en estos centros, los alumnos que allí van a parar suelen ser personas en situaciones sociales desfavorecidas que acaban desarrollando graves problemas emocionales, o que incluso padecen trastornos psicológicos no detectados. Se busca por tanto, principalmente, devolver la motivación por los estudios a los alumnos para que puedan así demostrar y desarrollar sus capacidades de nuevo. Este modelo educativo se centra en inculcar de nuevo en los alumnos ciertas aptitudes y valores que les permitan aspirar a un futuro más integrado dentro de los cánones sociales. 

Una de las actividades que se nos muestran en el documental consiste en una excursión a Segovia con los alumnos del centro en el que se centra el documental. La importancia de este tipo de actividades complementarias reside en el refuerzo de la convivencia que puede experimentarse a lo largo de su desarrollo. Los alumnos, fuera de las aulas, son capaces de comunicarse de un modo más directo con sus profesores una vez se deja de lado la jerarquía propia entre educador y educando. Los propios profesores insisten varias veces en que se sobrepone la atención al alumno como individuo, dejando de lado en muchas ocasiones los objetivos académicos con la finalidad de potenciar y desarrollar competencias a nivel de sus relaciones interpersonales. Es con este propósito cuando estas actividades extracurriculares resultan de gran ayuda por la proximidad entre alumno y profesor en contextos cotidianos más allá del centro educativo.

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