11. La participación escolar

 ¿De qué manera podríamos fomentar la participación en el entorno educativo? Cuando hablamos de participación en este ámbito podemos tener en cuenta tres agentes: el profesorado, el alumnado y los padres. Estos son los tres principales actores en el proceso educativo y, desde una persepctiva democrática, todos ellos deberían poder influir en la toma de decisiones en lo referido al modo de educar. La decisión que debemos tomar cuando ofrecemos a nuestros jóvenes un tipo de educación u otra, debería llevarse a cabo desde el diálogo entre profesores y padres equitativamente. Una vez implementado un sistema educativo, también deberían tenerse en cuenta los comentarios de los alumnos, con el objetivo de poder ajustar la educación lo máximo posible a las necesidades de todos los alumnos. Es necesario, por tanto, fomentar la participación de todos los organsimos que se encuentran involucrados en la educación de los ciudadanos. Para ello, un sistema representativo parece ser el que más se ajusta a nuestras necesidades. Un consejo escolar, debe englobar a través de ciertos representantes elegidos democráticamente las tres esferas que acabamos de mencionar. Simplemente por el hecho de estar involucrados en este proceso, tanto los alumnos, como los padres, como los profesores, deberían mostrar su interés por la toma de decisiones en el contexto de la educación. Solo de este modo, desde la toma de decisiones de manera consciente y colectiva, puede erigirse un sistema igualitario en el que todo el mundo tenga voz y voto. La única manera de conseguir un incremento de la participación es ofrecer a los involucrados garantías de que sus ideas serán tenidas en cuenta. Educar a los padres, profesores y alumnos sobre las funciones de un consejo escolar puede aumentar la probabilidad de que estos muestren su interés por el desempeño de la toma de decisiones de un centro educativo. Por tanto, un buen punto inicial para fomentar la participación será simplemente informar a todo aquél involucrado en el sistema educativo de su papel específico en este. así como de su capacidad para decidir de qué modo evoluciona.

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