17. ¿Qué son las comunidades de aprendizaje?

 Una comunidad de aprendizaje es un modelo educativo que trasciende los espacios reservados a la educación tradicional y que tiene como finalidad la transformación, no solo del sistema educativo, sino también de la sociedad. La comunidad de aprendizaje se plantea como un proceso que comienza en las aulas pero que no se reduce a ellas, sino que trasciende a un ámbito social. Todo ello, con el objetivo de crear sociedades en base a una convivencia solidaria, poniendo en práctica valores como la inclusión, la igualdad y el diálogo. Para lograr esto, se ponen en funcionamiento toda serie de mecanismos educactivos, tanto formales como informales, para crear finalmente un modelo de sociedad integradora. 

Uno de los conceptos fundamentales con los que trabajan las comunidades de aprendizaje es el aprendizaje dialógico. Este consiste en la creación de espacios de diálogo donde se parte de una igualdad de condiciones, fundamentalmente atendiendo a la inteligencia cultural que se halla presente en todas las personas. Estos diálogos se orientan tanto al desarrollo del conocimiento, como a la transformación del contexto sociocultural con el fin de alcanzar el éxito de todos y todas. El aprendizaje dialógico busca crear un sentido social compartido por todos, que ponga de manifiesto valores como la solidaridad, la tolerancia y los rasgos que diferencian a los individuos como heterogeneidad positiva. El diálogo igualitario parte del supuesto de que todos, independientemente de nuestro origen social, deberíamos tener la oportunidad para expresar nuestros argumentos. Uno de los autores de referencia en este tema, Habermas, concibe la acción comunicativa como una relación interpersonal fundada en la capacidad de lenguaje de la que todos disponemos por igual. 

Además del aprendizaje dialógico, las comunidades de aprendizaje requieren de la participación activa de los integrantes de dichas comunidades. Todo esto para conseguir, a partir de la formación de los jovenes, un clima de equidad y cohesión social. 

Las comunidades de aprendizaje en España comienzan a promoverse en los años 90, a partir de un estudio realizado en la Universidad de Barcelona, que tiene como propósito la superación de las desigualdades sociales a través de teorías educativas más integradoras. Cabe destacar que el proyecto de las comunidades de aprendizaje se apoya en estudios científicos que contemplan aquellas prácticas que han dado los mejores resultados en el ámbito educativo. 

Como conclusión, diremos que el proyecto de la creación de comunidades de aprendizaje, tiene como principal objetivo conseguir la igualdad de oportunidades, creando altas espectativas entre los involucrados. De este modo, la escuela debería someterse a un cambio radical para poder motivar un aprendizaje dialógico. 

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