19. Proyecto de Innovación Educativa en el I.E.S. Antonio Tovar

Estudié parte de la E.S.O. y el Bachillerato en el I.E.S. Antonio Tovar. Recuerdo que en el centro había un huerto que se cuidaba entre algunos alumnos y profesores. Era un huerto bastante amplio que ocupaba casi la mitad del exterior de las instalaciones. A veces se escuchaba hablar de que era una idea que habían tenido algunos profesores y, como alumno, me resultaba bastante extravagante que hubiera un huerto en el instituto. Ahora, pasados cinco años, acabo de conocer que detrás de todo esto había un Proyecto de Innovación Educativa que puesieron en marcha la junta directiva y los miembros del AMPA. El proyecto llevaba por nombre "Creación de una Oficina Verde en el I.E.S. Antonio Tovar". Estaba respaldado por el artículo 2, del capítulo 1, de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Este artículo establece que uno de los fines de la educación debería ser la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible". A través de este proyecto y con la creación del huerto se buscaba fomentar en los alumnos la adquisición de una cultura ambiental. Además, involucrando a los alumnos en la tarea común del cuidado del huerto, se buscaba crear un espacio de tolerancia y de respeto en la comunidad. Algunos de los objetivos del proyecto que me resultan más llamativos son: difundir valores de respeto a todas las formas de vida y valorar la utilidad de las plantas y los árboles para el ser humano. Me ha llamado la atención descubrir que, algo que como alumno veía como una simple curiosidad particular de mi centro, era solo la parte visible de todo un proyecto de Innovación Educativa en el que se habían involucrado decenas de personas.

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